PCS 101   Teología Contemporánea para el Pueblo de Dios

En este curso que iniciamos vamos a hablar de teologia. Pero no de una teologia del pasado, irrelevante para la vida, sino de una teologia contemporánea, comprometida con la vida y cuidadora de la vida, que haga de ésta una vida digna de ser vivida. Para ello, necesitamos liberar el “lenguaje sobre Dios” (teología). Por eso, decía mi maestro R. Panikkar, que la teología debe “morir para resucitar”. 

La teologia debe morir a su pretensión de dominio autoritario; de poder sobre las ciencias y la sociedad, de un poder patriarcal y machista, que ha excluido a las mujeres durante siglos en su reflexión, y de un poder occidental. Esta voluntad de dominio la ha anquilosado y la ha matado. 

La resurrección de la teología debe venir por volver a la unión del pensamiento, la trdición y la vida concreta de cada día, con sus penas y alegrias. Debe venir también una unión con la filosofia y la ciencia. Aunque no una filosofía como pura racionalidad, sino como experiencia, como sabiduría del amor. Esta unión entre el conocimiento y el amor nos abre al misterio de Dios, como un misterio trinitario. Y debe venir de una concepción inlusiva y abierta del pensamiento y la experiencia de la fe.

Desarrollado y facilitado por VICTORINO PÉREZ PRIETO PhD and CHRISTINA MOREIRA VAZQUEZ, ARCWP

VICTORINO PÉREZ PRIETO PhD


Doctor en Teología (Universidad Pontificia de Salamanca-España).

Doctor en Filosofía (Universidad de Santiago de Compostela-España).

Sacerdote católico, ordenado en 1981. Cura párroco en ambientes, rurales y urbanos. Director de Retiros y Ejercicio Espirituales. Casado en 2006.

Docente en la Escuela Diocesana de Teologia (Ferrol- España) y en universidades españolas

(A Coruña-UDC, Santiago-USC, La Salle-UAM) y colombianas (San Buenaventura-USB, Javeriana-PUJ). Dió conferencias y dirigió cursos en la Univ. Interna. Menéndez Pelayo-UIMP y otras universidades de España, Portugal, Italia, Colombia y Mexico.

Especializado en el diálogo ecumenico, interreligioso e intercultural, teología de la liberación, teología feminista, ecoteología y espiritualidad de Oriente y Occidente.

Miembro de la Asociación de Teólogos/as Juan XXIII (España), (Movimiento pro Celibato Opcional (MOCEOP-España), Centro Interculturale Raimon Panikkar Italia (CIRPIT), Red Iberoamericana de Estudiosos de Raimon Panikkar (RIAP); Partenia au dela des frontières (France) y de otras asociaciones.

Investigador y ensayista en revistas y diarios españoles y de otros paises, ha publicado cientos de artículos.

Ha publicado más de veinte libros individuales y más de otros tantos en colaboracion.

Entre los individuals destacan: Ecologismo y cristianismo (1999), Con cuerdas de ternura (2002), Contra a síndrome N.N.A. Unha aposta pola esperanza (2005), Dios, hombre, mundo. La Trinidad de Raimon Panikkar (2008), Raimon Panikkar: Oltre la frammentazione del sapere e della vita 2011), La búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso (2014), Espiritualidad ecológica (2015), Diccionario panikkariano (2016), Prisciliano, um cristâo livre (2017), A unidade e harmonía da Realidade (2022).

Entre los libros colectivos en los que ha colaborado destacan: Diálogos nun camiño da cultura Europea (2007), Ser Igreja (2007), Diccionario Enciclopedia do Pensamento Galego, (2008), Perspectivas sobre el pensamiento de San Buenaventura (2018), Hacia una teología de la interioridad (2019), Los caminos de la libertad religiosa. Educación, participación ciudadana y cultura de paz (2020), Le pratiche del dialogo dialogale. Scritti su Raimon Panikkar (2021).

 






 




CHRISTINA MOREIRA VAZQUEZ, ARCWP



Nací en París en 1964. Vivo entre Europa (España y Francia) y América del Sur (Bogotá, Colombia) y ejerzo el ministerio sacerdotal en aquellas tierras donde varias comunidades requieren de mis servicios desde que me ordené diácono en 2013 y sacerdote en 2015. Mi formación abarca: lenguas, literatura y teología. Estoy por una comunidad eclesial libre, abierta y pluralista; sin templos ni reglas impuestas, donde cada persona pueda desarrollarse sin obstáculos ni exclusiones de ningún tipo. Las Bienaventuranzas son mi guión de vida y misión. Percibo mi ministerio como un servicio de acompañamiento de las comunidades y de las personas para que los dones de cada persona fructifiquen.

Plan de estudios de ejemplo